lunes, 13 de septiembre de 2010

El peso del refuerzo visual: La fotografía

Para empezar trataré el tema del análisis fotográfico. El poder de la fotografía para sugerir ideas y transmitir distintas sensaciones es algo que no voy a descubrir ahora. Los medios de comunicación utilizan esta información gráfica como un importante apoyo para desarrollar las noticias. En muchos casos puede que no seamos conscientes de la significación de las imágenes, pero si nos detenemos a analizarlas, observaremos como no están tomadas y elegidas después de una determinada manera solo al azar.

La fotografía que he tomado como ejemplo pertenece a una noticia de la edición digital de El Mundo, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/espana/1284382483.html. Hace referencia a una sesión de la Audiencia Nacional de esta misma mañana. En ella se ha condenado a 83 años de prisión al etarra Gorka Palacios por participar en el atentado perpetrado en julio de 2001 por miembros del 'comando Madrid', que acabó con la vida del agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa. Podemos ver en la imagen al condenado dentro del cubículo destinado para acusados y al fondo de la sala a las autoridades judiciales. Los puntos que más llaman la atención de la imagen son el acusado, en el centro la esquina del cubículo y a la derecha los magistrados con la bandera de España. Esta sería la descripción denotativa, lo que vemos objetivamente.

¿Pero qué podemos sacar a la luz de los elementos de la fotografía y su disposición en la misma? La imagen está gobernada por una clara dualidad: a la izquierda, el terrorista nacionalista que va a ser condenado y a la derecha, la justicia nacional que lo va a condenar. La esquina que forma esa especie de urna en la que está el terrorista es la que actúa de separador de ambas partes. Se puede observar igualmente un predominio de líneas verticales en la estructuración de la imagen. Esto transmite una sensación de estabilidad, orden, firmeza, de tener la situación controlada. Se pretende dar una imagen de que el conflicto con la banda terrorista ETA está al igual que el acusado, enjaulado, sin salida. El titular y el cuerpo de la noticia no hacen sino reforzar la idea de la condena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario